Confederación Argentina de Futsal

EL TRIUNFO DE UN PROYECTO

0

Estudiantil Porteño se coronó campeón Sudamericano de Clubes de la Zona Sur pero lejos estuvo de ser casual este logro. El equipo llegó a este momento de gloria luego de un proceso que ya casi roza los diez años desde sus inicios. Gabriel Espósito (foto) es el DT de la primera división del equipo y uno de los pilares de este proyecto, que acá te lo contamos.
.

En 2006 llega el futsal al club pero no fue hasta el 2008 que Leopoldo Amaya –en ese entonces Coordinador de Categorías Infantiles– asume de la coordinación de toda la disciplina. Gabriel Espósito en ese entonces era jugador y luego se hizo DT de categorías juveniles hasta que en el 2011 se retiró y se puso al frente de la primera.
Allí empieza la era Espósito, llevando adelante el proyecto deportivo de las inferiores de futsal en el club. El primer logro no tardó en llegar –ascenso de categoría– pero luego hubo varios años de trabajo duro: quizá uno de los caballos de batalla más importantes de esta nueva era donde las palabras sacrificio y entrega son moneda corriente de cada uno que es parte.
Este proceso del equipo metropolitano nació con la defensa de un sistema de valores positivo que hizo que la disciplina y todos sus actores se desarrollen de forma armónica y correcta. Los líderes del proyecto como Espósito llevan integrados esos valores en su piel y los transmiten día a día a los nuevos líderes que se van formando con el pasar de los años en la institución y en este proceso.
El mejor ejemplo de esto fue Rodrigo Mallo que, a minutos de comenzar la final frente a Colorado de Brasil, exigió a su hinchada que ningún cántico fuese contra el rival de turno. Pero no el único ejemplo. La caballerosidad y el respeto de cada uno de los miembros de la delegación y hasta de sus hinchas fue motivo de muchos elogios en tierras charrúas.
“Ganaron los valores y las formas”, posteó en su cuenta de Facebook el DT de la Selección Argentina de Futsal Ariel Avveduto luego del título obtenido por Porteño. Y no es poco decir. Estudiantil ya era un modelo a seguir por muchos salonistas en Argentina y Latinoamérica, y con la victoria sobre el campeón del mundo en la final de este Sudamericano lo reafirmó aún más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.