Confederación Argentina de Futsal

LA PALABRA DE EDUARDO ESPONA

0

Fue campeón del mundo con Argentina en 1994, trabajó con clubes grandes como Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro, es un erudito del entrenamiento de alto rendimiento deportivo, sobre lo cual publicó cuatro libros, dicta seminarios por todo el mundo y actualmente es el Coordinador General de la Selección Argentina de Futsal. Eduardo Espona es una eminencia nacional y trabaja con los Cuerpos Técnicos de la albiceleste desde principios de año: “Estoy con el overol puesto, no de saco y corbata”.

“Me gusta hacer las cosas desde el convencimiento y no desde las reglas escritas”, así arranca la entrevista con Eduardo Espona, un gigante cuyo curriculum no podemos detallar por falta de espacio. Pero para darte un pantallazo te contamos que hasta hoy, a los 53 años, logró 3 campeonatos del mundo; con Boca Juniors Sub-20 en Zúrich, con la Selección de México Sub-17 en 2005 y con la Selección Argentina de Futsal en 1994.

Del título mundial obtenido en el 1994 guarda los mejores recuerdos. “Conformamos un cuerpo técnico inolvidable”. La albiceleste se quedó con la corona en casa con Luis del Ré como Director Técnico: “De todos, Luis del Ré fue el mejor técnico con el que trabajé, es un estandarte”.

Finalizado el campeonato ecuménico, pasó a ser un “elemento consultivo” de la CAFS, nunca desligándose por completo del futsal argentino a pesar de que su carrera lo llevó a perseguir otros retos. Tampoco abandonó la educación en escuela media, la tercera de sus pasiones aparte además del entrenamiento de alto rendimiento y la capacitación.

Durante todos esos años viajó mucho y trabajó en países diversos, pero “a fin de año (2017) decidí volver a casa, volví de Perú para quedarme en Argentina”. La oferta de ser el Coordinador de Selecciones Nacionales no tardó en llegar y se oficializó en el Congreso de principios de este año. “No pude darme cuenta, nunca dije que sí pero nunca dije que no, me doy cuenta después de que me pasan las cosas”.

“Me sumé a los cuerpos técnicos vigentes y solicité tener una charla a solas con cada entrenador de Selección Argentina”. Había que ir paso a paso: “Quería ver que recepción tenía con ellos y afortunadamente fue muy buena”. Nos cuenta que “les presenté el plan de acá a la finalización de los eventos (mundiales) y ahora estamos trabajando”. Él, dentro de sus obligaciones, evalúa lo que hacen los cuerpos técnicos, pero afirma: “trato de ser lo más respetuoso y menos invasivo posible”.

El objetivo próximo son los Mundiales (C-20 y Mayor). “Una vez que me meto me concentro en el objetivo, el gran fin es lograr los campeonatos del mundo y estoy abocado que sucedan esas dos cosas”. Espona avisa: “Yo hablo desde el corazón y desde lo que siento y me hago cargo”, mientras asevera que “no es un imposible (ganar los mundiales), tenemos las condiciones para lograr la meta, pero hay un montón de factores que actúan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.