Confederación Argentina de Futsal

Capítulo 1º De los Objetivos

Capitulo 2º Fiscalización y Dirección

Capitulo 3º Designación, Inscripción y Participación

Capítulo 4º De la Forma de Disputa y Definición

Capítulo 5º Del transporte, Estadía y Delegaciones

Capítulo 6º Del Tribunal de Penas

Capítulo 7º De los árbitros nacionales

Capitulo 8° Disposiciones Generales

 

ACLARACIÓN

 Una vez que este Proyecto de Reglamentos de Campeonatos, tenga el consenso de la mayoría y la aprobación del Congreso, entrara en vigencia 24 horas posteriores a su aprobación. CAFS remitirá copia del Reglamento a  todas las Afiliadas del país y se publicara en la página Web de la CAFS.

Una vez que la CAFS, difunda y publique la reglamentación aprobada, es responsabilidad de la organización y/o persona que tenga interés de informarse, de hacerlo ya que tendrá toda la información a su disposición.

El sistema de funcionamiento es similar al que utiliza las Cámaras de Diputados, aprueba una Ley, la difunde y la publica en el Boletín Oficial (en nuestro caso la Web). Desde el momento que la información es pública, es responsabilidad del interesado acceder y conocer  la nueva Ley.

De ahora en más, no se aceptaran las tradicionales excusas de los Delegados de Clubes y/o Selecciones que dicen “yo no sabía, nadie me dijo nada”.

 

Capítulo 1º De los Objetivos

Artículo 1°- La organización y condiciones de participación en los Campeonatos Argentinos y/o Nacionales de FUTBOL DE SALÓN / FUTSAL AMF a disputarse entre Selecciones o Clubes habilitados para las diferentes categorías, son aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional y ratificado por Asamblea.

1º a – Los torneos mencionados y los que estén relacionados de algún modo con la CAFS tendrán como objetivo: la integración deportiva, la educación, la divulgación, el fomento, el desarrollo y la competencia en un marco de confraternidad y solidaridad que contribuya en un todo a la unidad, según los principios de la Carta Olímpica y reafirmando nuestra cultura e identidad Nacional.

 

Capitulo  2º Fiscalización y Dirección

Artículo 2°- Los Campeonatos Argentinos (de Selecciones) y Nacionales (de Clubes) de FUTBOL DE SALÓN / FUTSAL u otras modalidades reducidas, serán dirigidos y fiscalizados por la CAFS a través del Comité Ejecutivo y sus respectivas Comisiones.

2º a – El Congreso Anual Ordinario recibirá y validará las postulaciones recibidas formalmente dentro de los plazos estipulados y que cumplan con las fechas de presentación establecidas en el calendario anual. .

2º b – La entidad que solicite ser la organizadora de cualquier evento deportivo comprendido en el Calendario Nacional, deberá firmar la Aceptación de sus derechos y obligaciones descriptas en el presente reglamento. (Contrato)

Artículo 3º. Puede la CAFS avalar la realización de otros eventos que por sus características, importancia o representación configuren torneos de nivel Regional, Nacional o Internacional. Es ejemplo de esta actitud institucional los Juegos Universitarios, de Trabajadores y otros;

Artículo 4º. El control directo del campeonato en disputa, será dirigido por una Comisión Organizadora integrada por:

  1. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o quién se designe como su representante.
  2. Un integrante del Comisión Nacional de Torneos y Competencias designado por la autoridad competente.
  3. Un integrante de la Comisión Nacional de Reglas y Arbitrajes designado por la autoridad competente.
  4. El Presidente de la afiliada patrocinadora del evento o quién se designe en su lugar.

Todos ellos actuaran, además, como veedores oficiales, pudiendo designar para esta función a otras personas con capacidad demostrada, cuya identidad será reservada. Los miembros del Comité Ejecutivo nacional son veedores naturales y están obligados a intervenir en toda circunstancia irregular.

Artículo 5º. A la Comisión Organizadora le compete: Realizar las posibles modificaciones al programa de juego que fuera aprobado según lo imponga la circunstancia de fuerza mayor ajena a la voluntad de los participantes.

Artículo 6º. Sesenta días antes del inicio de cualquier torneo la CAFS a través de un integrante de la Comisión Nacional de Torneos y Competencias u otra persona habilitada para tal fin, inspeccionará las instalaciones propuestas por el organizador para la realización de los juegos y lugares de alojamiento y comida para árbitros y dirigentes.

  1. Los gastos que demanden esta inspección correrán por cuenta del organizador.
  2. En ningún caso el inspector podrá permanecer más de 48 horas en el lugar, debiendo elevar en forma inmediata los resultados y las sugerencias para solucionar problemas detectados.
  3. La CAFS notificará en carácter de urgente al organizador los resultados del informe, fijándole plazos para que solucione las dificultades detectadas.

Artículo 7º. Es responsabilidad del organizador contar con:

  1. Según la cantidad de partidos diarios, la cantidad necesarias de parejas de cronometradores y apuntadores, capacitados y habilitados en cada jornada y en cada cancha donde se dispute el torneo. La Comisión Nacional de Reglas y Arbitraje podrá tomarles un examen teórico práctico.
  2. En todas las categorías es obligatorio contar como mínimo con un Tablero Electrónico, en los torneos principales dos tableros.
  3. También se deberá contar como elementos auxiliares con instrumental de control de tiempo de fácil observación para todos los que participan del control, contar con una pizarra para anotar los goles visibles desde la mesa y los bancos de suplentes.
  4. En la mesa de control debe estar a disposición de los auxiliares carteles indicadores de faltas, banderillas rojas de faltas acumuladas, dos cronómetros auxiliares de mano, dos silbatos, una toalla de mano para cada árbitro, elementos de secado y limpieza del piso y dos auxiliares para ese trabajo.
  5. Es obligatorio contar cobertura médica en cancha y tener en las instalaciones un botiquín completo, una camilla de madera, un cuello ortopédico y un médico o personas capacitadas en emergencias. Se debe tener en lo posible ambulancia en el estadio, si así no fuera, tener convenios de rápida asistencia en caso de emergencia.

Artículo 8º. Siempre que estén presentes en el lugar del torneo la mayoría estatutaria de los miembros del Comité Ejecutivo, les obra decidir sobre los posibles conflictos de disposiciones, omisiones y/o incompatibilidad de la Comisión Organizadora, haciendo prevalecer el criterio de la jerarquía superior; para estas decisiones el Comité Ejecutivo deberá reunirse dentro de las 12 horas siguientes a la existencia del conflicto.

 

Capitulo 3º Designación, Inscripción y Participación:

Artículo 9°- Antes del inicio del campeonato, se llevará en su misma sede la reunión de Delegados que tendrá carácter informativo, donde solo se tratará temas relacionados al torneo. Sus opiniones no tendrán fuerza ejecutiva y solo podrán ser elevadas como recomendaciones al Comité Ejecutivo.

  1. La reunión de Delegados será presidida por quién determine la Comisión de Organizadora y se reunirá si es posible el día anterior de la iniciación del torneo. (Una propuesta puede ser realizar el sorteo vía Streaming de la CAFS al cierre de las Inscripciones. Puede facilitar a los cuerpos técnicos trabajar tácticamente de acuerdo a la zona que le toque).
  2. Con posterioridad al acto inaugural y en diferentes días o circunstancias, los Delegados podrán solicitar por nota firmada por la mayoría una reunión para exponer temas relacionados al torneo.
  3. También podrán convocar a reuniones extraordinarias el Comité Organizador, el Tribunal de Penas, la Comisión Nacional de Reglas y Arbitrajes o la Comisión Nacional de Torneos y Competencias.
  4. Los Delegados deberán ser acreditados por su entidad con poder suficiente, ser mayor de edad, hábil, instruido, no puede ser jugador o D.T. o funciones afinesy CON AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS REGLAMENTACIONES En casos excepcionales las autoridades podrán tomar examen de aptitud a los Delegados presentes y ante desconocimiento comprobado de las Reglas vigentes se le podrá quitar la representación.

Artículo 10º. Con 40 días de anticipación la selección o el club debe confirmar su inscripción únicamente por intermedio de su entidad federada provincial o regional, quien deber enviar Lista de Buena Fe tentativa y el comprobante del pago del arancel de inscripción. Superado este plazo no podrá inscribirse ningún club o selección.

  1. El club o selección que pago la inscripción ratificando su participación y por cualquier motivo no lo hace, pierde automáticamente el monto depositado y queda expuesta a otra sanción que pudiera ser considerada.
  2. En la reunión de Delegados previa al inicio del certamen, cada participante deberá presentar lista de Buena Fe en Formulario Oficial por triplicado, firmada y con todos los datos. Su entidad madre provincial o regional deberá dar fe de la veracidad de los contenidos y cerrarla planilla para que no sufra modificaciones posteriores. El documento cumplirá las siguientes normas y condiciones.
  3. Lista de Buena Fe por triplicado en Formulario Oficial de la CAFS con Nombres y Apellidos completos, nacionalidad, fecha de nacimiento, DNI, firma y función que cumple en la delegación.
  4. El documento debe ser acompañadas por: DNI y fotocopias de Pasaporte, o DNI actualizados y vigentes. En el caso de pérdida de documentos se podrá utilizar el comprobante de tramitación del nuevo documento con foto actualizada sellada por el Registro de las Personas.
  5. Certificado médico vigente de aptitud física individual.
  6. Autorización de padre o tutor certificada por autoridad competente o afiliada local, en el caso de menores de edad. Los puntos (a) y (d) deben ser unificados en Formulario Oficial de la CAFS.
  7. Comprobante de pago de inscripción al torneo en cuestión.
  8. La lista de buena fe se podrá integrar hasta con 20 personas, de las cuales 15 serán jugadores, cuatro del cuerpo técnico y un delegado.. No pudiendo ser ocupadas las plazas vacantes por otras personas.
  9. Las Listas de Buena Fe podrán ser habilitadas de manera parcial y completadas en el transcurso del torneo con jugadores debidamente habilitados. (Solo se puede incorporar en la etapa clasificatoria).
  10. Las listas de buena fe y la documentación recibidas solo tienen carácter de acreditación, la habilitación será resuelta o no, luego de la verificación de datos y recién en esa instancia será  aprobada y firmadas por la autoridad competente. Se distribuirán de la siguiente manera: 1- Para el Delegado del Club, 1 – para la Comisión Organizadora y 1- para la CAFS.
  11. Las delegaciones podrán incorporar a su lista de buena fe un profesional médico o kinesiólogo, acreditado y deberá ingresar a la cancha con ropa adecuada a su función.
  12. El profesional médico o kinesiólogo que se habilite como agregado a una lista de buena fe deberá colaborar obligatoriamente con la organización ante alguna emergencia.
  13. Todas las personas incluidas en la Lista de Buena Fe, deben tener OBLIGATORIAMENTE actualizado y vigente el Fichaje Nacional y el seguro contra accidentes personales en la compañía que la CAFS oficializa cada año u otra autorizada. De igual manera deberán cumplir con las disposiciones y normas que la CAFS pueda adoptar en el futuro.

Artículo 11º. Cualquier falta u omisión de los requisitos enumerados en el Art. 10 significará la aplicación de sanciones según el siguiente procedimiento: Falta de documentación; no se habilita el jugador hasta tanto no presente la documentación faltante. La habilitación fuera de término por esta causa significa una multa igual a tres tarjetas amarillas por jugador.

Artículo 12º. – El responsable de la Comisión Nacional de Torneos y Competencias en el torneo debe en el término de 96 horas posteriores a la finalización del torneo entregar a la CAFS, con copia a la Comisión Nacional de Torneos y Competencias, a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina Deportiva, al Presidente y al Tesorero, toda la información relativa al evento, planillas de juego, listas de buena fe, autorización de menores, tablas de posiciones, goleadores, tarjetas, sanciones e informes arbitrales, calificación de árbitros y auxiliares, rendición de ingresos y egresos y cualquier otro informe relacionado al torneo.

Artículo 13º. La Comisión de Organizadora tiene las funcione previstas en el Estatuto y en especial las siguientes:

  1. Habilitar las instalaciones para el torneo, poniendo especial interés en las medidas de seguridad, luces, reloj de control, elementos de mesa de control, vestuarios y cobertura médica.
  2. Hacer cumplir el programa de campeonatos y sus horarios.
  3. c) Verificar, habilitar o rechazar la documentación de los jugadores.
  4. d) Colaborar con los árbitros en el control de la correcta vestimenta de los equipos y sus cuerpos técnicos. Exigiendo se cumpla con la regla que exige al cuerpo técnico la utilización de ropa de vestir elegante, zapatos, pantalón, camisa y corbata con excepción del preparador físico y / o kinesiólogo. Esta regla es de cumplimiento obligatorio y habilita al árbitro a retirar del banco a quien no la cumpla, hasta que dé solución a la irregularidad.
  5. e) Evaluar las actuaciones de árbitros y auxiliares, llevar un registro de actuaciones que será elevado luego de cada torneo a la Comisión Nacional de Reglas y Arbitrajes.
  6. f) Elevar informes y sugerencias al Comité Ejecutivo sobre hechos y conductas ocurridos en el torneo.

Artículo 14º. En los Campeonatos Argentinos (de Selecciones) podrán participar todos los ciudadanos nativos o por opción, con fichaje y actividad comprobada de un 1 año como mínimo de antigüedad, en la Afiliada que represente (para los no oriundos). Debe tener, además, una radicación definitiva no menor a la de 1 año en la Afiliada que representa y no haber defendido a otra afiliada en los últimos 2 años.

Artículo 15º. – En los Campeonatos de Clubes, se permitirá la inclusión de jugadores no argentinos que tengan una antigüedad mínima de 1 año en el fichaje nacional y en la participación local de su club. No se permitirá utilizar ningún tipo de refuerzo internacional que no cumpla con esta regla. (opción a la de un refuerzo internacional tenga otro canon)

  1. a) La cantidad máxima de refuerzos por Club, es de tres jugadores, con la opción de que estos jugadores puedan ser de la misma afiliada u otra.

Artículo 16º. El jugador que jugó en una de las categorías de clubes no podrá hacerlo en ninguna de las otras categorías de clubes en el mismo año, con excepción de los de categorías promocionales (menores, cadetes y juveniles) que pueden hacerlo también en una categoría inmediata superior.

Artículo 17º. Los Torneos Argentinos, Nacionales, Provinciales y Locales de las Entidades Afiliadas se regirán por las Reglas Oficiales de Fútbol de Salón – FUTSAL y los balones aprobados por Asamblea y administrados por la CAFS.

Artículo 18° – Las Solicitudes de organización de torneos deberán ser presentadas por escrito ante el C. E. hasta la fecha de realización del Congreso Ordinario o 10 de diciembre acompañadas de un informe anexo en el que conste:

  1. a) La descripción del o los gimnasios propuestos para los juegos, medidas de las canchas, piso, capacidad, de público etc. Incluir fotos de las instalaciones propuestas.
  2. b) Descripción de los lugares de alojamiento, nivel de los mismos, capacidad, costos y especialmente los albergues deportivos disponibles.
  3. c) Lugares sugeridos para las comidas, menú y costos detallandotodos los servicios posibles.
  4. d) Distancias existente entre los centros de alojamiento, de comidas y de juego, medios disponibles para el traslado interno de las delegaciones y costos.
  5. e) Comodidad para la prensa deportiva de otras provincias.
  6. f) Lugares turísticos y otras promociones.
  7. g) Los torneos nacionales y/o argentinos podrán ser televisados. Poniendo la CAFS la señal de TV a todo el país y el mundo.
  8. h) Cuando el torneo no se televise oficialmente por la CAFS, se debe solicitar autorización a está ya que la CAFS es la única dueña de las imágenes de sus torneos nacionales y/o argentinos.

 

Capítulo 4º – De la Forma de Disputa y Definición:

Artículo 19º. Se llevarán a cabo campeonatos Argentinos de Selecciones todos los años en las categorías indicadas en el Art. 20.  La participación será obligatoria y no hacerlo implica, en primera instancia una multa equivalente al valor del canon anual de afiliación y se aplicará la pérdida de plazas en la máxima categoría de clubes a la que acceda esa afiliada.

Artículo 20° CATEGORÍAS:

  1. a) Mayores, libre.
  2. Juveniles (17 y 18 años, con excepciones de los años previos a los torneos internacionales donde se  suman los de 19 años)
  3. Cadetes (15 y 16 años), Opcional.
  4. Femenino (edad libre).

El año 2018 será de transición para ajustar las edades en el año 2019  a las edades que la AMF dispone para sus torneos

Artículo 21º- Para poder participar de los Argentinos de Selecciones o de los Nacionales de Clubes las afiliadas deben estar al día con todas las obligaciones estatutarias y reglamentarias y los clubes que participan del circuito nacional deben participar de los torneos regulares en su afiliada.  Salvo decisión debidamente justificada del C. E. de la CAFS

Artículo 22º. Se limita la participación de los jugadores categorías promociónales a la categoría inmediata superior.

Artículo 23º. El año anterior o el año que se dispute competencias en el ámbito internacional la CAFS podrá declarar obligatoria la participación en la misma categoría.

Artículo 24º. Los campeonatos nacionales de clubes se disputarán todos los años entre las entidades representativas habilitadas por las afiliadas para cada categoría o las que ya obtuvieron la plaza en el ámbito nacional deportivamente.

Artículo: 25º.  División de Honor de Clubes: Es la máxima categoría de los clubes y su premio será representar al país en las Competencias Internacionales. De existir más de una representación en el mismo año calendario de la CAFS podrá determinar mayor cantidad de representaciones respetando siempre la prioridad del Campeonato o la historia deportiva.

A – Se integrará por los clubes que lograron la clasificación en el Nacional A Copa de Oro del año anterior. Los 4 clubes que llegaron a semifinales en la edición anterior de la D. de H. y representantes de c/u. de las afiliadas habilitadas según la tabla de otorgamiento vinculada al fichaje nacional presentado. No pudiendo superar el 2 % del  total de equipos existentes en el país.

Artículo 26º. Tiene facultad el Comité Ejecutivo de invitar previo al cierre de inscripción a clubes en cualquiera de las categorías como consecuencia de alianzas estratégicas necesarias para el mayor desarrollo del deporte.

Artículo 27º.  – NACIONAL “A” DE CLUBES – COPA DE ORO

Los clubes que ascienden del Nacional B zona sur y zona norte. Los representantes de cada entidad afiliada. Los dos primeros de cada zona ascienden a la División de Honor, los demás vuelven a su torneo local.

Artículo 28º.  NACIONAL “B” DE CLUBES – COPA DE PLATA.  Participación libre Los dos primeros de cada zona ascienden a la Copa de Oro. Los demás vuelven a su torneo local.

Artículo 29° – ARGENTINO DE SELECCIONES “A” MAYORES. Se integrará en una fase final de 12 equipos, conformada por los equipos clasificados en las etapas regionales más el representativo de la sede organizadora.

Artículo 30° – ARGENTINO DE SELECCIONES “B”, JUVENIL Y FEMENINO, son de participación libre y promocionando las categorías coincidentes con las edades de las competencias internacionales del año próximo.

Artículo 31° – Los torneos de Selecciones son los únicos compromisos de las asociaciones y/o federaciones, ya que la participación de sus clubes son por autogestión, entonces se reglamenta que las afiliadas que no participan con sus selecciones, tendrán la pena indicada en el art 19

Artículo 32º: TABLA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS. Todos los años se analizaran los resultados deportivos, administrativos y de cumplimiento de plazos y obligaciones generales. Esta tabla ponderativa establecerá premios y castigos y en función de ellos la cantidad de plazas adjudicadas podrá variar año a año.

Artículo 33 ° – Los certámenes oficiales con hasta siete afiliadas inscriptas, deberán ser jugados en una sola rueda, mediante el sistema de todos contra todos por puntos.

Artículo 34° – Con ocho, doce, dieciséis, veinte, veinticuatro, veinte ocho y treinta y dos equipos se dividirán en zonas de cuatro, todos contra todos, con una pre clasificación previa en cada zona en la 3º jornada, allí se clasificara el 1º, 2º, 3º, y 4º para jugar una fecha más el 1º vs. 4º y el 2º vs. 3º los puntos obtenidos en esta nueva jornada se suman a los ya obtenidos y dará la clasificación definitiva.

A – Con ocho equipos, dos zonas de cuatro jugando según el Art. 34°, clasifican los dos primeros de cada zona a semifinales y finales. Total 6 días de competencia.

B – Con doce equipos, tres zonas de cuatro, jugando según el Art. 34°, clasifican los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros para jugar cuartos, semi final y finales. Total 7 días de competencia.

C – Con dieciséis equipos, cuatro zonas de cuatro, jugando según el Art. 34°. Clasifican los dos primeros de cada zona para jugar cuartos, semifinales y finales. Total 7 días de competencia.

D – con  veinte equipos, cuatro zonas de cinco jugando según el Art. 34°. Clasificando  los dos primeros de cada zona para jugar cuartos, semifinal y final. Total 8 días de competencia.

E – Con veinticuatro equipos, seis zonas de cuatro equipos jugando según el Art. 34°. Clasificando los dos primeros de cada zona (12) más los cuatro mejores terceros (16) para jugar octavos, cuartos, semifinal y final. Total 8 días de competencia.

F – Con veintiocho equipos, siete zonas de cuatro equipos jugando según el Art. 34°. Clasificando los dos primeros de cada zona (14) más los dos mejores terceros (16) para jugar octavos, cuartos, semifinal y final. Total 8 días de competencias.

G – Con treinta y dos equipos, ocho zonas de cuatro equipos, jugando según el Art. 34°. Clasificando los dos primeros de cada zona (16) para jugar octavos, cuartos, semi final y final. Total 8 días de competencia.

Artículo 35° – Para los demás formatos con mayor cantidad de equipos o números impares, conociendo la cantidad de inscriptos 40 días antes  se adoptará el formato que la Comisión Nacional de torneos y Competencias  sugiera y sea aprobada por la CAFS, garantizando siempre un mínimo de 4 partidos a cada equipo y buscando evitar las dobles jornadas.

Artículo 36° – Un equipo no podrá disputar más de tres encuentros dentro de las 48 horas, salvo razones de fuerza mayor (corte de energía eléctrica, inundaciones, tormentas, etc.)

Artículo 37°- En caso de empates en puntos en las posiciones entre dos o más equipos y se deban definir posiciones estas se lograran utilizando el siguiente método:

Si la definición se da entre dos equipos de igual o diferente zona luego de terminados los partidos que involucren a los equipos afectados, se efectuará un sorteo del que deberán participar las autoridades, los árbitros, los delegados y cualquier otra persona que las autoridades consideren de interés.

Por sorteo se determinará el orden de aplicación de los siguientes sistemas:

  1. a) Sistema donde prevalece el resultado del partido disputado entre ambos equipos.
  2. b) Sistema donde prevalece la mejor diferencia de goles.
  3. c) Sistema donde prevalece la mayor cantidad de goles convertidos.

Las autoridades deben verificar antes de realizar el sorteo la existencia de igualdad en alguno de los puntos para descartarlo antes del sorteo. Realizado éste, el sistema que sale primero es el que definirá la clasificación.

En el caso que la definición se deba realizar entre tres o más equipos o equipos que no hayan jugado entre sí,  se debe eliminar el sistema a) del Artículo 37º.

En el caso en que todos los sistemas determinen empate se realizará un sorteo definitorio a través del lanzamiento de una moneda.

Artículo 38°- De producirse empate en los partidos que definen las Semifinales y las Finales se procederá a una alternativa deportiva de desempate, consistente en un alargue de 10 (diez) minutos, con la misma planilla (según reglas de juego), divididos en dos tiempos de 5 (cinco) minutos. De persistir el empate se ejecutarán tiros penales según reglamento de juego.

Artículo 39º. – Es obligatorio entregar a los jugadores, cuerpos técnicos, autoridades, árbitros y periodistas una credencial que le facilitará los accesos a los lugares relacionados al torneo.

Artículo 40º. El presidente de cada delegación tendrá derecho a solicitar tres (3) entradas sin cargo por jornada siempre que lo haga por nota justificando su destino. (Autoridades, periodistas, etc.)

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

PARA 8VOS – 4TOS DE FINAL Y SEMI FINAL

Artículo 41° – PARA 8VOS. DE FINAL: Se hará una tabla general del 1 al 16, clasificando en primer lugar los mejores   primeros, luego todos los segundos, de igual manera y luego los terceros en similar orden, clasificando del 1 al 16. Luego jugaran entre si los dos extremos de la tabla, hasta completar los ocho juegos.

01 – 16

02 – 15

03 – 14

04 – 13

05 – 12

06 – 11

07 – 10

08 – 09

Artículo 42° – PARA 4TOS. DE FINAL: Jugarán nuevamente entre si los dos extremos de la tabla:

Ganador partido 1 vs. Ganador partido 8 – que será el juego A

Ganador partido 2 vs. Ganador partido 7 – que será el juego B

Ganador partido 3 vs. Ganador partido 6 – que será el juego C

Ganador partido 4 vs. Ganador partido 9– que será el juego D.

Artículo 43° – SEMI FINAL: Se cruzan: A vs. D y B vs. C

 

Capitulo 5º – Del transporte, Estadía y Delegaciones

Artículo 44°- Los gastos de traslado de cada delegación, hasta el lugar del torneo, el regreso y el movimiento interno correrán por cuenta de la delegación.

Artículo 45º. – El organizador deberá colaborar con las Afiliadas que participan del torneo y que no posean transporte interno propio, ya sea:

1- Proveyendo el mismo, sin que esto constituya una obligación.

2- Coordinando con otra Afiliada que disponga lugar en su transporte

3- Sugiriendo alternativas económicas accesibles.

Artículo 46º.- El organizador se harán cargo del alojamiento que cuente mínimamente con: Baño Privado, climatizada, con mobiliario en buenas condiciones y estado de limpieza aceptable.  Más la atención completa alimentaria y la movilidad interna a:

A – Miembros de la Comisión Nacional de Torneos y Competencias, a definir previamente (con al menos 10 días de antelación) y de acuerdo a la envergadura del torneo.

B – (Un) miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

C – Todos los Árbitros, auxiliares y miembros de la Comisión Nacional de Reglas y arbitraje.

Todas las personas mencionadas y necesarias para la competencia son nombradas y designadas por el Comité Ejecutivo de la CAFS

Artículo 47°- Las delegaciones que llegaren con atraso a la primera fecha del certamen y no hubiesen comunicado el inconveniente con cuatro horas de antelación a la hora de inicio del torneo, serán consideradas vencidas en la primera fecha, por no-presentación.

a).- Las que lo hicieren deberán justificar en forma fehaciente los motivos de su atraso, a fin de ser tratados por la Comisión Nacional de torneos y competencias,  para  considerar la re programación del partido, aun cuando el árbitro haya cerrado la planilla del partido.

Artículo 48°- Los integrantes designados por la Comisión Nacional de Torneos y Competencias deberán cumplir las funciones específicas para las que fueron nombrados. Caso contrario el organizador podrá desconocer los gastos originados por la/s persona/s cuestionadas.

Capítulo 6º De la Comision Nacional de Ética y Disciplina deportiva.  

Artículo 49°- Ante un hecho punible el encargado de la administración del torneo, miembro de la Comisión Nacional de Torneos y Competencias, recibirá los informes, y la planilla de juego. Si fuera necesario se remitirán de inmediato estos datos a la  Comision Nacional De Ética y disciplina Deportiva para su inmediata resolución.

Artículo 50°- Los informes, descargos, protestas y apelaciones deberán ser interpuestas dentro de los plazos establecidos en las reglamentaciones vigentes y con los requisitos establecidos La interposición de un recurso de apelación no interrumpe los efectos de la resolución apelada.

Artículo 51° – Toda protesta, descargo o apelación deberá ser acompañado de un arancel equivalente al valor de un cuarto de la cuota anual de afiliación en vigencia. Su pago es en efectivo al momento de presentar la misma.

  1. a) En todos los casos, si su interposición le resultare favorable el importe completo abonado les será devuelto.
  2. b) Caso contrario perderá dicho importe, quedando su totalidad a favor de la CAFS

Capítulo 7º – De los Árbitros Nacionales.

Artículo 52° – La Comisión Organizadora será la encargada de calificar a los árbitros durante los torneos y la Comision Nacional de Reglas y Arbitrajes podrá someterlos a examen teórico y práctico de actualización.

Artículo 53° – Desde el instante en que fueron habilitados como árbitros del torneo, estos quedan bajo las órdenes directas de la Comisión de Campeonatos  estando obligados a aceptar las designaciones que se practiquen a través de la autoridad competente, a concurrir a las reuniones convocadas, a entregar a la autoridad correspondiente en forma inmediata la planilla de juego y si lo hubiera el informe correspondiente al encuentro que arbitró. Comportándose en todo momento dentro y fuera de la cancha, con una conducta personal acorde a su envestidura.

Artículo 54° – Los árbitros deben ser alojados y comerán obligatoriamente en lugares diferentes a los que se encuentren las delegaciones y de buena calidad.

Artículo 55º. Los árbitros percibirán viáticos de la CAFS los que serán abonados con fondos de la CAFS por la autoridad competente de cada torneo

Artículo 56º. Es obligación del organizador ofrecer a los árbitros lo siguiente:

  1. a) Refrigerio sin cargo, por jornada a cada uno de los árbitros, veedor y auxiliar de mesa de control, en la cancha y durante el partido que actúen.
  2. b) Para los árbitros, veedor y Auxiliares de Mesa de Control, traslado permanente a los lugares de juego, comida, reuniones y alojamiento.

C -El organizador se hará cargo de los gastos del lavado de ropa de juego de los árbitros.

  1. d) En caso de que el árbitro no se presente al partido designado o abandone el torneo sin causa justificada, será retirado del torneo, recibirá una sanción y dejará de recibir las atenciones del organizador.

Capitulo 8º. – Disposiciones Generales

Artículo 57°- El Ceremonial de Apertura y Clausura de los certámenes Nacionales será programado por el Organizador y aprobado por la Comisión de Campeonatos.

  1. a) A los equipos que jueguen inmediatamente después de la misma se le otorgará un tiempo de 15 minutos para precalentamiento.

Procedimiento para integrar zonas y fixture.

Artículo 58° – En la reunión previa al inicio del torneo, una vez habilitados los equipos se procederá de la siguiente manera para integrar las zonas y confeccionar el programa de partidos, dejando constancia que no existen CABEZAS DE ZONAS en ningún caso.

  • Si la cantidad de equipos participantes hiciera necesaria la integración de una o más zonas con números impares,se sorteará la letra o el número que la identificara antes de realizar el sorteo de integración de equipos.
  • En el caso de la participación de más de un equipo por afiliada, se los deberá separar y por sorteo se destinará la zona en que participará cada uno de ellos;
  • si la cantidad de equipos superará la cantidad de zonas;también por sorteo se definirá la zona a la que se integrarán. Pudiendo en este caso existir más de un equipo de una misma afiliada por zona. En dicho caso, deberán enfrentarse entre sí en la primera fecha.
  • Los demás equipos que integraran las diferentes zonas también surgiránpor sorteo.
  • Luego de la definición de zonas, se sortearáel número que le corresponderá a cada equipo a efectos de la confección posterior del programa de partidos

Artículo 59° – Una vez determinada o sorteada las zonas confeccionará el programa de horarios correspondiente de acuerdo a los números asignados a cada equipo y al fixture que integra el presente reglamento (es decir solo podrá asignar horarios que atenderán siempre a la conveniencia de la organización).

En la misma reunión de acuerdo con la entidad organizadora se confeccionará el programa de la primera fecha del torneo y se le asignará a la Comisión Técnica la misión de confeccionar el programa total de la competencia que se entregará a la entidad organizadora para que se entreguen copias del programa de partidos a todos los participantes, comisiones de trabajo, árbitros, prensa y otras autoridades.

Hasta la etapa de Octavos de Final incluido, es obligatorio que la sede organizadora disponga de las Canchas necesarias para poder jugar en ellas un máximo de ocho juegos por día.

Artículo 60º. –  – Al final de cada certamen, se  entregará:

CAMPEÓN un trofeo y medallas a c/u. de los miembros de la delegación habilitados;

2° un trofeo, y medallas a cada uno de los miembros de la delegación habilitados.

3° un trofeo y medallas a cada uno de los miembro de la delegación habilitado.

4° un trofeo y medallas a cada uno de los miembros de la delegación habilitados.

A TODOS LOS DEMÁS PARTICIPANTES, diploma a c/u. de los miembros  de la delegación.

AL GOLEADOR un trofeo.

A LA VALLA MENOS VENCIDA, dos trofeos.

AL EQUIPO MÁS CORRECTO, un testimonio.

A LOS ÁRBITROS Y AUXILIARES medallas y diplomas.

Podrá el organizador, si lo deseare entregar otro tipo de trofeos o testimonios.

Artículo 61° Los trofeos, medallas y diplomas son de carácter estándar y normalizados por el Comité Ejecutivo de la CAFS

Artículo 62° – Solo se tendrá una tolerancia de 15 (quince) minutos a partir de la hora de iniciación del primer juego del día. Finalizado este, todos los partidos siguientes se iniciaran 15 minutos de finalizado el juego anterior.

Artículo 63°- Deberá extremarse la promoción del evento al efecto de mantener informados a los medios de prensa local y nacional especialmente los de información masiva.

a – Se darán facilidades de acceso a la información y posibilidades de comunicación a los medios periodísticos que concurran a cubrir el torneo.

Artículo 64° – En los juegos de los certámenes Argentinos y Nacionales, solo serán utilizadas las planillas oficializadas por la CAFS

Artículo 65°- Durante la realización de los certámenes Argentinos y Nacionales de FUTSAL en las sedes designadas, está terminantemente prohibido realizar en la misma Ciudad, otros juegos de Fútbol de Salón, promovido u organizado por entidad afiliada  a la CAFS

Artículo 66° .- El organizador podrá incluir en su programación otros juegos de otros eventos  siempre y cuando su inclusión no dilate los horarios previstos en el programa; caso contrario deberá suspender dicho evento y permitir que se cumpla con el previsto en el programa oficial del torneo.

Artículo 67° – La CAFS tendrá la exclusiva explotación de los derechos de Radio y Televisión de los Certámenes Argentinos, Nacionales e Internacionales. Pudiendo por resolución de su Comité Ejecutivo Nacional ceder total o parcialmente al organizador dichos derechos, cuando éste, presente una propuesta formal de las negociaciones y lo solicite formalmente por escrito con 15 días de anticipación.

Artículo 68° – Si un club o selección se retira de torneos o rondas ya iniciadas, perderá la categoría y se le aplicara las sanciones y multas establecidas para estos casos.

Accesorias:

Artículo 69º. Los clubes participantes de eventos nacionales deberán cumplir obligatoriamente con lo previsto en los estatutos con relación a su situación jurídica, es decir, representar con aval jurídico a una entidad a nivel ONG o cualquier figura legalmente reconocida. (Art. 46 del Código Civil)

Artículo 70°- En todos los torneos la máxima autoridad que represente a la CAFS debe ser alojada en lugar acorde a su investidura, separado de los demás participantes con un lugar físico adecuado para desarrollar su actividad y con movilidad permanente.

Artículo 71º Las situaciones no previstas en este reglamento, serán resueltas por la CAFS en el seno de su Comité Ejecutivo Nacional.